Proyecto científico del XVI Campus de Excelencia Internacional y Regional. Sevilla. Verano 2017

     

 

 Nuestra alumna María González Bermejo, que participó con una beca en el proyecto científico del XVI Campus de Excelencia Internacional y Regional celebrado en Sevilla este verano, nos cuenta hoy su experiencia.

 

“Mi presencia en el Campus Científico me ha permitido estar en contacto directo con la ciencia y conocer de primera mano el trabajo que desarrollan los investigadores en distintos campos: biología, física y química.

 

El proyecto de Genética del laboratorio a la sociedad que desarrollamos un grupo de diez personas consistía en realizar diversos experimentos en los que utilizamos muestras de nuestro propio ADN para estudiar algunos genes, como la capacidad para detectar el sabor amargo de la feniltiocarbamida (PTC), que es  un compuesto orgánico que puede sentirse con gusto muy amargo o sin sabor, dependiendo del genoma del degustador. Además pudimos llevar a cabo la prueba de electroforesis para conocer nuestro genotipo en relación al gen, y así detectar la PTC  y comprobar su correspondencia con nuestro fenotipo. También realizamos mutagénesis de bacterias por irradiación con luz UV y un estudio poblacional de ciertos caracteres humanos haciendo una encuesta por la calle.

 

Por otro lado, todos los días por la tarde, después de pasar la mañana en los laboratorios de la universidad, visitamos los diversos centros de investigación más importantes de Sevilla: el Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), que se dedica a traducir los resultados de trabajos científicos en mejoras directas en salud, y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), dedicado a la física nuclear y de partículas, la investigación biomédica y el impacto medioambiental.

 

Sin duda, el proyecto de Campus Científico ha sido una experiencia inolvidable que me ha permitido ampliar mis conocimientos, descubrir el futuro profesional de un científico y reforzar mi vocación por la investigación científica.”

 

 

                                                                  María González Bermejo. 2º A de bachillerato

 


 

 .