Misión, visión y valores.

MISIÓN – VISIÓN - VALORES

Introducción

 

El colegio Gamo Diana es un espacio evangelizador que se articula desde un trabajo compartido entre laicos y misioneros redentoristas mediante su tarea educativa, su convivencia diaria y su opción transformadora de la persona y de la realidad.

El Colegio Gamo Diana pertenece,  desde su fundación en 1969,  a la Congregación del Santísimo Redentor, nació como un centro educativo popular que está inserto en el barrio madrileño de Aluche y se siente como acompañante y motor de transformación del mismo.

Desde su clara identidad cristiana católica, que se presenta como propuesta de vida y cosmovisión,  es un colegio tolerante y abierto a alumnos de todas las culturas y religiones;

 

MISIÓN

 

La razón de ser del colegio es que  queremos  transmitir  una enseñanza que abarque la fe, la cultura y la propia vida, asegurando la adquisición de los conocimientos y habilidades básicas que permita a cada alumno ir progresando según sus capacidades. Su proyecto se fundamenta en tres pilares

1.- Formación   y crecimiento personal  en competencias intelectuales 

2.- Formación y crecimiento en la fe (Abiertos a la Trascendencia)

3.- Formación y crecimiento en habilidades  psicológicas y madurativas

Estos pilares  queremos asentarlos en el trabajo en grupo, en la actualización y mejora continua de nuestro modelo pedagógico, pastoral y de gestión y en la puesta al día de los recursos pedagógicos y tecnológicos como  instrumentos  para mejorar con eficacia y calidad

Con esto pretendemos preparar a nuestros alumnos para insertarse y vivir en un mundo cambiante, por lo que queremos estar en procesos de continua conversión y transformación del individuo y su entorno, teniendo una atención preferente a las situaciones de abandono, personas que  con un acompañamiento adecuado, sean los verdaderos protagonistas de su proceso de maduración.

Esta opción por la formación integral implica  que no sólo los profesores y el Personal de Administración y Servicios; sino las personas  o empresas que colaboran en las Actividades  extraescolares fuera del horario lectivo, participaran de esta concepción.

 

VISIÓN

 

Los alumnos son el centro de nuestra tarea, y pretendemos su desarrollo en todas las dimensiones de la persona: física, psico-afectiva, intelectual, moral y espiritual. Les proporcionamos una formación que les cualifica para dialogar con todas las ramas del saber e influir en la cultura y sociedad circundantes.  Por esta razón estamos comprometidos en la mejora continua y en una pedagogía de innovación  que les capacite  para esta labor

Concebimos y construimos nuestro colegio como una comunidad evangelizadora donde las familias encuentran un espacio seguro en el que se da una colaboración activa entre familias, profesores y personal de administración y servicios para acompañar al niño-joven en su proceso madurativo. Queremos mantener una adecuada relación familia- escuela potenciando un clima de encuentro y colaboración

Como comunidad redentorista tenemos una visión positiva y optimista de la persona, cuyo centro es su dimensión afectiva: las ideas y el estudio están a su servicio para ilustrarla, iluminarla y guiarla. Valoramos, por encima de todo, la libertad y la conciencia, y a través de la tarea educativa ayudamos a formar esta conciencia crítica. Creemos que estamos llamados a transformar el mundo en el que vivimos y para ello fomentamos una implicación activa de todos los miembros de la comunidad escolar.

Nuestro profesorado está compuesto por personas preparadas intelectualmente y maduras psico-afectivamente para desarrollar su tarea y participa de modo activo del ideario del centro.  Acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje; está inmerso en un proceso de mejora continua, abierto a nuevas propuestas educativas; es capaz de trabajar en equipo, escuchar a las familias y a los alumnos y motivar la superación personal, apoyando las decisiones tomadas y evaluando los resultados obtenidos en dichos procesos.

Potenciar la colaboración con otros centros educativos e instituciones del entorno. (local, provincial, autonómico, nacional y europeo), en sus dimensiones social, cultural económica, laboral, religiosa, deportiva..., creando los lazos de colaboración necesarios especialmente con los otros ámbitos de la Congregación del Santísimo Redentor (Parroquia, Ong…..), como proyectos que se ayudan y se complementan.

 

VALORES

 

Los valores que guían nuestro trabajo son

El Carácter Propio que  define nuestra manera de ser:

 

El Estilo cristiano que marca un proceder educativo y  una conducta en las relaciones de los miembros de la comunidad educativa que hace posible que todos se respeten, sean aceptados y valorados. Queremos realizar una escucha activa y acompañamiento de las personas, tanto alumnos como familias y personal del centro.

 

Queremos descubrir y potenciar las capacidades físicas, afectivas, intelectuales, artísticas y espirituales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones. Como consecuencia de este proceder educativo entendemos la recuperación  como un proceso de acompañamiento constante y continuo  en todos los aspectos citados, por eso decimos que “La redención la entendemos como recuperación de las personas”.


El  Clima de  aula  propiciado por un ambiente de trabajo,  basado en el rigor, en el orden, en la limpieza, en el esfuerzo y en la creatividad.

 

Somos un Centro abierto, pues por su tradición, los redentoristas han creado una Congregación abierta al pluralismo cultural e ideológico que se presenta como reto para evangelizar.

 

En nuestro Centro nos centramos en trabajar, sobre todo, destrezas, procesos y  habilidades, conscientes de que los  resultados son la consecuencia de este trabajo que  desarrolla al máximo el potencial de cada uno.