Proyecto Educativo

Las opciones pedagógicas generales en orden a conseguir los siguientes objetivos,  son los cimientos de nuestro Proyecto Educativo.

Reafirmamos y actualizamos nuestras opciones pedagógicas.

A) La atención personal a los alumnos, valorando no sólo el rendimiento académico, sino las cualidades humanas, necesidades e intereses.

B) La atención e interés por los aspectos comunitarios de los alumnos, su capacidad de convivir y trabajar con los demás.

C) La exigencia y firmeza en el cumplimiento de las normas, en el estudio y en las demás actividades de la vida escolar.

D) La cooperación y participación de los alumnos en su propia formación.

E) La libertad de expresión e iniciativa, con el debido respeto a la dignidad de las personas.

F) La apertura a los nuevos métodos y técnicas educativas, según lo pide el progreso de la cultura y de la sociedad.

Adoptamos en nuestros procesos educativos el modelo pedagógico enseñar a pensar y enseñar a aprender, tanto en el ámbito científico-cultural como en el ámbito humano-cristiano. En este modelo pedagógico consideramos los siguientes pasos:

 

A)  El Contexto.

Deseamos considerar atentamente el  contexto socioeconómico y cultural; el "clima" del Centro; la situación personal y familiar de los miembros de la comunidad educativa, actitudes y valores que alumnos y profesores traen consigo al proceso de aprendizaje.

B)   La Experiencia y la Reflexión.

Queremos que nuestras actividades de enseñanza  se transformen en una experiencia de aprendizaje, donde los alumnos realicen no sólo un acercamiento cognoscitivo a la realidad, sino también un acercamiento afectivo, implicando a la imaginación y los sentimientos.

Por medio de la experiencia el alumno es capaz de lograr una reflexión más profunda, al considerar el significado e importancia de lo que está estudiando.

C)  Acción.

Esta reflexión personal  moverá la voluntad del alumno, llevándole a realizar acciones interiores (opciones acerca de valores y actitudes personales), y a desarrollar también acciones exteriores (compromisos).

D)  Evaluación.

Pretendemos realizar una evaluación integral del alumno, que trate de valorar no sólo el dominio cognitivo, sino el nivel de maduración, la capacidad de reflexión y las actitudes que va consiguiendo.

Deseamos promover también que los alumnos evalúen sus propios procesos y resultados del aprendizaje.