PROYECTO PARTNER

PARTNeR es un proyecto educativo que permite el acceso a una antena parabólica de 34 metros de NASA en la Estación Espacial de Seguimiento de Robledo de Chavela (Madrid) para realizar prácticas de radioastronomía. Está orientado principalmente a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad. Su desarrollo es el fruto de una colaboración entre la Agencia Espacial norteamericana NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial español INTA.

 

El personal del CAB adscrito al proyecto gestiona la utilización de la antena y la implementación del proyecto en el aula, asesorando a los usuarios sobre cualquier aspecto científico, técnico o didáctico relacionado con PARTNeR. Es decir es un proyecto cuya participación se realiza desde el colegio, utilizando nuestros ordenadores. Desde estos y mediante un programa que nos facilitan podemos realizar observaciones astronómicas con nuestros alumnos empleando el radiotelescopio de la estación de observación del espacio profundo de Robledo de Chavela.

 

  • PARTNeR se integra dentro de las materias científicas, pero no lo hace de modo evidente en ninguna de ellas. Esto posibilita su adaptación al currículo de cualquiera de ellas, aunque se adapta mejor a Física y Química y Tecnología. Evidentemente, la materia que mejor se adaptaría a la implementación de PARTNeR es el Taller de Astronomía, pero se trata de una materia optativa que no se imparte normalmente en los centros.
  • Favorece la transversalidad, ya que sus contenidos se distribuyen con relativa facilidad en otras materias, incluso no científicas, lo que permite una gran flexibilidad tanto en el desarrollo como en la temporalización de los contenidos.
  • Promueve la alfabetización científica, ya que la Astronomía, la Astrofísica y la Radioastronomía son disciplinas que resultan muy atractivas para los alumnos.

Los contenidos del curso se distribuyen a través de los currículos de las materias atendiendo a dos criterios específicos:

  1. Transversalidad:
  • Física: Radiación y ondas electromagnéticas.
  • Química: Espectro electromagnético.
  • Tecnología:
    • Robótica: Tipos de monturas, maquetas y mecanismos.
    • Hojas de cálculo: Reducción y representación de datos.
  • Inglés: Bibliografía.
  • Promoción de la alfabetización científica:
    • Astronomía: Sistemas de coordenadas.
    • Astrofísica: Objetos estelares.
    • Radioastronomía: Historia y fundamentos.

    Así, la implementación en el aula debe permitir la integración natural de los contenidos, ya sea de modo simultáneo en varias materias, ya sea dentro de cada materia a lo largo del curso.